ACOMETIDAS ELÉCTRICAS
Se denomina acometida al punto de conexión del usuario con la empresa proveedora de electricidad; la misma puede ser aérea (como en la figura1) o subterránea. La vinculación con la red pública se realiza en una caja denominada "caja de acometida", de la misma se pasa a un medidor de energía de donde normalmente parten las puestas a tierra y los circuitos de distribución.
Para conexiones provisorias, transitorias, o permanentes en vía pública
De acuerdo al tipo de edificación las cajas y los medidores pueden estar en un pilar en las entradas, en las fachadas, en lugares comunes de los edificios ó en lugares especiales de los mismos (edificios con más de 15 unidades de vivienda); estas especificaciones las fijan algun organismo regulador o la compañía proveedora del servicio.
Reglamentación vigente
En al provincia de Entre Ríos las acometidas hasta 10 kW de potencia, se rigen por la resolución 158/08 del E. P. R. E, que es la reglamentación que regula las acometidas eléctricas residenciales, y comerciales.
Resolución Nº 158/08 E. P. R. E.
Esta resolución reglamenta y regula las Especificación Técnica tiene por objeto establecer las condiciones mínimas generales que deben cumplir las instalaciones eléctricas en los puntos de medición a efectos de preservar la seguridad eléctrica de las personas, animales y bienes. Es responsabilidad del Instalador Electricista Matriculado (IEM) garantizar su cumplimiento, adoptando el tipo constructivo más conveniente para el futuro usuario de energía eléctrica, asegurando además la confiabilidad de funcionamiento para los diferentes elementos que son parte integrante de la acometida.
Para aspectos no indicados en esta Especificación, regirá lo establecido en las Reglamentaciones de la Asociación Electrotécnica Argentina: AEA 95150 “Reglamentación para le Ejecución de Instalaciones Eléctricas de Suministro y Medición en Baja Tensión”, y AEA 90364 “Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles, en sus ediciones 2007 y 2006 respectivamente o posterior vigente, conforme a la evolución de los requisitos de seguridad eléctrica y a las nuevas prácticas tecnológicas.
Alcance de la reglamentación.
Las disposiciones de esta norma rigen para las instalaciones de acometidas eléctricas destinadas a viviendas residenciales, locales comerciales, dependencias oficiales y a todos aquellos suministros que por su naturaleza estén clasificados dentro de la Tarifa 1.
Las acometidas eléctricas hasta 6 kW podrán ser monofásicas o trifásicas, mientras que para potencias de mas de 6 kW hasta 10 kW serán trifásicas, sean éstas alimentadas desde redes de distribución aéreas o subterráneas.
Los componentes considerados en la presente Especificación Técnica abarcan desde la conexión a la red de distribución hasta la salida del Tablero Principal (TP) en su vinculación con la Línea Seccional (LS) del cliente.
Responsabilidades de las partes de la acometida
De acuerdo a la Figura Nº 2, podemos definir:
Distribuidora: La Distribuidora deberá proveer, colocar y mantener en condiciones operativas la conexión a la red de Distribución, la protección de la línea de alimentación (P-D), la Línea de Alimentación (LA-D) y el Medidor de energía (M-D).
Usuario: por intermedio del IEM, deberá preparar los siguientes componentes para recibir el servicio eléctrico y luego mantenerlos en buenas condiciones.
Caño de la Línea de Alimentación con su pipeta y puesta a tierra, Caja de medición.Tablero y linea principal (TP y LP). Linea de protección y puesta a tierra (PE, PAT), Linea seccional (LS)
Si el usuario o el IEM necesitaran realizar verificaciones o reparaciones de componentes bajo su responsabilidad y que para ello se requiera el acceso a partes restringidas por la Distribuidora (esté precintado o no), deberán solicitar a la misma la liberación del ingreso. Una vez efectuados los trabajos, se avisará a la Distribuidora quien reinstalará el respectivo precintado. El cliente o el IEM no deben manipular, reparar, remover ni modificar ningún elemento bajo su responsabilidad comprendido entre la conexión a la red de distribución y el Tablero Principal (TP) del cliente, sin la previa coordinación con la Distribuidora.
Componentes de la acometida
- Componentes constructivos: el caño de la Línea de Alimentación con su pipeta, el pilar o la fachada, la caja de medición con su tapa y/o contratapa, el caño para el conductor de la línea de protección, la caja para inspección de la puesta a tierra de protección, el caño de la Línea Principal, la caja del Tablero Principal y el caño de la Línea Seccional.
- Componentes eléctricos: la Línea Principal (LP), el Tablero Principal (TP) con sus dispositivos de protección y maniobra, la línea de protección (PE) con la correspondiente Puesta a Tierra de protección (PAT) y la Línea Seccional (LS).
Los medidores se alojarán en cajas instaladas sobre la línea municipal dentro de los límites de la propiedad del cliente, a no menos de 15cm de la medianera, a fin de permitir el montaje de postes o columnas para tendidos aéreos de distribución, a una altura de 160cm (± 10cm), medidos desde el nivel del piso terminado hasta la arista superior de la caja.
Cuando la línea municipal no esté definida, la instalación se emplazará sobre el límite de la propiedad con acceso desde la vía pública. Cuando no sea factible la instalación sobre la línea municipal, se permitirá sobre medianera a no más de 30cm de la línea de edificación.
En todos los casos deben instalarse de manera tal que permitan el libre acceso para su lectura y mantenimiento de manera que no sea necesaria autorización alguna para realizar estas tareas, caso contrario la Distribuidora exigirá la constitución de servidumbre y permiso de paso.
La estructura que contiene las canalizaciones y alojamientos para los conductores, el medidor y las protecciones, constructivamente se puede realizar:
Sobre pilar
Con las siguientes variantes:
De mampostería: De acuerdo a lo detallado en Figura Nº 3, estará constituido de ladrillos y mortero de arena y cemento únicamente (4 a1), con una sección cuadrada mínima 45cm x 45cm para suministro monofásico y 60cm x 60cm para suministro trifásico e irá reforzado con 4 llaves de Hierro Nº 6 dispuestas en forma vertical, las que se deberán prolongar 20cm arriba y abajo de la caja donde se aloje el medidor. La terminación del mismo será revocada, revestido, ó de ladrillo vista a criterio del cliente/proyectista.
La altura del pilar desde el nivel de vereda terminada será de 190cm y la profundidad empotramiento mínima de 65cm.
Premoldeado: Previo a su instalación debe verificarse que el modelo de pilar y fabricante se encuentren detallados en el Registro de Pilares Premoldeados de hormigón armado para el Servicio Eléctrico (REPIPSE) según Resolución EPRE Nº 005/07, que garantizará que su construcción esté de acuerdo a lo estipulado en la Resolución EPRENº 227/06. Medida del pilar con base para plantar el mismo es de 2,40 m aproximadamente.
Tipos de pilares premoldeados homologados por E. P. R. E.
- Monofásico simple con acometida aérea y salida subterránea.
- Monofásico simple
- Monofásico doble con acometida aérea y salida subterránea.
- Trifásico simple con acometida aérea y salida subterránea.
- Trifásico simple con acometida aérea y salida aérea.
- Caja de medición.
- Caja para tablero principal.
- Caño de línea de protección.
- Caño de línea seccional (Con salida subterránea)
- Cupla roscada para caño de alimentación.
- Cupla roscada para caño de línea seccional (con salida aérea)
- Conectores. (Depende de la marca del pilar)
Para servicios normalizados: De acuerdo a lo detallado en la Figura Nº 4, este modelo de pilar estará constituido por caja de medición con compartimiento para alojar medidor e interruptor de protección por corriente diferencial de fuga (30mAmp) con protección por sobrecargas y cortocircuitos incorporada. La acometida de la Línea Seccional al cliente saldrá por el mismo caño de la Línea de Alimentación con cable tipo concéntrico. Serán provistos e instalados por la Distribuidora.
Para solicitar este servicio el cliente deberá solicitar al municipio y/o a la distribuidora, acreditando que por su condición de carenciado no puede adquirir los materiales para la construcción de un pilar convencional.
Para zonas inundables: Su característica principal es que ante una creciente permitirá elevar el conjunto caja de medidor – caño de acometida hasta 3m, mediante el desplazamiento del soporte o collar que lo sujeta al poste. Debe cumplir como requisito indispensable la doble aislación, que se logrará mediante la utilización de todos los componentes constructivos de material sintético, sin mampostería pero sustentados convenientemente sobre un poste, independiente de la red de distribución.
De acuerdo a lo detallado en la Figura Nº 5, este modelo de pilar estará constituido por caja de medición con compartimiento para alojar medidor e interruptor de protección por corriente diferencial de fuga (30mAmp) con protección por sobrecargas y cortocircuitos incorporada, La acometida de la Línea Seccional al cliente saldrá por el mismo caño de la Línea de Alimentación con cable concéntrico.
Sobre fachada edilicia o muros:
Según se detalla en la Figura Nº 6.
Para servicio rural
Para los servicios rurales la acometida a efectuar se elegirá entre:
ð Pilar premoldeado.
ð Pilar de mampostería.
ð Acometida sobre fachada.
ð Pilar para servicios normalizados.
ð Pilar para zonas inundables.
Estará emplazado de manera tal que permita su instalación independiente de los soportes de la red de distribución, preferentemente sobre la traza de alambrados, rutas nacionales o provinciales o en el límite de la propiedad privada sobre camino público. Cuando la localización detallada no sea técnicamente realizable, el emplazamiento surgirá del acuerdo entre el usuario-IEM y la Distribuidora. En esta situación debe analizarse la conveniencia de un sistema de medición prepaga. La ubicación del pilar de medición deberá garantizar que no se comprometa la calidad del servicio al cliente.
Este modelo constructivo se considera para los casos en que la construcción de pilar en mampostería no resulta adecuada por las condiciones de permanencia o de ubicación física del servicio, resultando dificultoso adaptarlo a los tipos ya detallados. Tales situaciones se pueden encauzar como:
Conexión Transitoria: son los casos de suministros de carácter no permanente que requieran energía eléctrica para usos tales como: exposiciones, publicidad, ferias, circos, eventos, etc.
Conexión en vía pública: es el caso de servicios permanentes en espacios públicos, como puestos de venta en vía pública, cabinas, kioscos etc.
Por la característica de temporalidad del suministro o por inconvenientes para su instalación, se recomienda ejecutar la acometida como de doble aislación, no siendo necesaria en este caso la puesta a tierra de protección del conjunto de la acometida, lo que no exceptúa al IEM de adoptar las condiciones de seguridad para la instalación interna del cliente.
Constructivamente será realizado mediante el armado de los siguientes componentes: Caño para Línea de Alimentación (LA-D): Para acometida desde línea aérea caño galvanizado con aislación interior o el caño de material sintético aislante. En caso de utilizar el caño galvanizado sin aislación interior, deberá utilizarse la Puesta a Tierra de protección (PAT). No se permitirá bajo ninguna circunstancia el uso del gabinete de medición como caja de paso de la instalación interna del cliente. La fijación mecánica del conjunto se hará según la alimentación que se prevea, ensamblando los recintos convenientemente entre sí, mediante zunchos ó abrazaderas a poste portante o a mampostería con tarugos plásticos o broca.
El ingreso de los conductores de la Línea de Alimentación (LA-D) se preverá de manera de asegurar que el conjunto quede eléctricamente aislado y con una estanqueidad asegurada. El egreso de los conductores de la Línea Seccional (LS) al cliente se hará desde el recinto correspondiente al Tablero Principal (TP), debiendo asegurarse su aislación y estanqueidad.( IP 65).
Comentarios
Publicar un comentario