Gabinete modular para más de dos servicios

Está destinado a las acometidas con más de dos servicios, incluido el de servicios auxiliares si los hay, que por lo tanto no pueden ser alimentadas con el pilar convencional. Hasta 6 servicios el gabinete debe instalarse sobre la línea de edificación, para mayor cantidad de servicios se permitirá sobre medianera a no más de 30cm de la línea de edificación. Para esta disposición generalmente se adoptan cajas de acometida, medición y tableros principales como conjunto ya prefabricado, tanto metálico como de material sintético aislante. Esta solución constructiva es a efectos de evitar en una acometida para varios usuarios la extensión del criterio de ejecutar un caño de Línea de Alimentación cada dos servicios.
De acuerdo a la demanda solicitada en el punto de acometida, la Distribuidora evaluará la factibilidad de suministrar directamente desde la red de baja tensión, en caso de ser necesaria la instalación de un centro de transformación deberá preverse el espacio a poner a disposición de la Distribuidora para su instalación. Los detalles técnicos y documentación requeridos deberán ser consultados a la Distribuidora, quien determinará los diseños, tipos constructivos y ubicación de la caja colectiva, los que deberán contar con la conformidad del E. P. R. E.
Los recintos para los distintos elementos constitutivos de la caja colectiva, se esquematiza en la Figura Nº 13.


Seguidamente se enumeran las condiciones mínimas generales a seguir. Tablero de corte General para casos de incendio: se instalará en aquellos edificios que por disposición de orden municipal o reglamentaria se exija un seccionamiento general del suministro eléctrico, para uso exclusivo de Bomberos en caso de incendio.

Las conexiones a los servicios deberán preverse de manera tal que las cargas resultantes en la acometida estén equilibradas. A los efectos de su diseño deberá tenerse presente que cada caja colectiva estará constituida por los siguientes compartimentos con sus respectivas puertas de cierre:

◊ Acometida de la Distribuidora.

◊ Medidores.

◊ Tableros Principales (TP) de los servicios.

Estos tres recintos estarán comunicados entre sí por la respectiva cañería teniendo cada uno puertas libres de revestimientos ó terminaciones de fachadas de cierre. Para el caso de las cajas metálicas, la chapa a utilizar será laminada en frío de espesor mínimo 2,11mm (WG 14) para las paredes circundantes de los tres compartimentos, fondo y tapa de los mismos.
Para los tabiques divisorios internos de los recintos de medidores, de los tableros principales y las tapas individuales de los mismos se utilizará la chapa laminada en frío de espesor mínimo 1,65mm (WG 16).
El mantenimiento de los tres espacios, como también su reemplazo si fuera necesario, estará a cargo del propietario, siendo aplicable para esta situación el esquema de responsabilidades de Figura Nº 2.
  • Compartimiento de acometida de la Distribuidora
El ingreso de la Línea de Alimentación de la Distribuidora (LA-D) a la caja colectiva se ejecutará con las siguientes alternativas:

◊ Subterránea: cuando la red de distribución sea subterránea, teniendo en cuenta lo detallado anteriormente con respecto al tipo de acometida. En esta situación deberá contemplarse la particularidad que cuando se alimenten 6 servicios en adelante, incluido el de Servicios Auxiliares, no se intercalará la Caja de Toma para acometida subterránea trifásica de material sintético en cuyo reemplazo se instala el seccionador fusible general (P-D SFG). Su ubicación física se coordinará con la Distribuidora.

◊ Semi subterránea: es el caso adecuado para cuando la Distribuidora llegue al lugar con una línea de distribución aérea y por razones de practicidad, interferencia con edificación, o sección de conductores de la LA-D hagan no recomendable la acometida aérea. Este tipo de acometida es la que corresponde a la transición entre un tendido aéreo y el ingreso a la instalación de protección como si se tratara de una acometida subterránea. El conductor utilizado en este caso, será tipo subterráneo e irá protegido mecánicamente hasta una altura de 3 metros sobre el nivel de piso terminado.

◊ Aérea: cuando la cantidad de servicios, la magnitud de las cargas lo permitan y la Distribuidora posea una línea de distribución aérea, se ejecutará acometida de la LA-D aérea. Para esta situación se instalará un caño metálico de hierro galvanizado, como el detallado anteriormente con respecto al tipo de acometida y teniendo en cuenta las opciones para el caño que pueden ser, metálicos con o sin aislación interior. El caño de la LA-D termina en su parte inferior en la Caja de Transición (CTr) cuyas dimensiones son tales que permite el adecuado roscado de tuercas de sujeción del caño y comunica con el recinto acometida de la Distribuidora. Las alternativas de ingreso de la LA-D se esquematizan en la Figura Nº 14.


Este recinto está destinado a las protecciones que son accionadas y mantenidas exclusivamente por la Distribuidora, contando con una puerta de cierre para que pueda ser accedido únicamente por personal de la misma, mediante el empleo de pernos tipo Anker Look ó similar.
La protección de la Distribuidora estará compuesta por: a partir de 6 (seis) servicios en adelante, incluido el de servicios auxiliares: un seccionador fusible bajo carga tripolar acorde a la magnitud de las cargas a conectar. Protección individual de cada medición con fusible tipo NH tamaño 00 (PD-F), que se alimenta del seccionador fusible general. (Fig. 15).


La Puesta a Tierra (PAT) de cada servicio se conectará en forma separada del resto, a una barra de cobre de Puesta a Tierra, la cual se vinculará mediante un conductor de cobre de sección adecuada a la Puesta a Tierra (PAT) General.
El neutro de cada suministro irá conectado en forma separada del resto a una barra de cobre en forma distribuida en su longitud. Para el caso de caja metálica, la estructura incluidas sus tapas, se conectará a la Puesta a Tierra General. La parte inferior de este recinto estará respecto del nivel del piso a una distancia mínima de 30 cm del nivel de vereda terminado. Desde cada salida de la protección individual (P-D F) se acomete al respectivo caño o pasacables que conduce a la caja de medición de cada servicio.
El diagrama de conexión y componentes de la caja de acometida es el siguiente:






1. Seccionador bajo carga servicios auxiliares – 160 A.

2. Salida fases a bornera medidor servicios auxiliares – cable 7 hilos.
3. Seccionador fusible general, hasta 20 servicios 160 A, mas de 20 servicios 200 A.
4. Base porta fusible tamaño NH 0, uno por fase y por medidor.
5. Barra de Cu, para las fases montadas sobre base porta fusible NH
6. Caño de acometida para alimentación de la caja colectiva, centrado respecto del seccionador general.
7. PAT para la caja colectiva y servicios, cja de inspección sobre vereda.
8. Tuerca y tornillo de bronce soldada a la caja.
9. Pasa cable.

  • Compartimiento de medidores
Estará ubicado inmediatamente arriba del compartimiento de acometida de la Distribuidora. Aquí se colocan todos los recintos de medición independientes para cada suministro y con cierre independiente del compartimiento general de medidores.
Los recintos individuales de medición deberán cumplir con lo estipulado para las cajas de medición, cada uno unido por caños independientes o pascales al compartimiento de acometida de la Distribuidora para ingreso de conductores y al compartimiento del usuario a la respectiva caja individual Tablero Principal (TP) del cliente.
Los medidores que se alojen serán operados exclusivamente por la Distribuidora, quedando el mantenimiento del compartimiento y su cableado a cargo del cliente a través del IEM. Los caños de unión son caños de linea principal, por tal motivo deberán ajustarse a los reglamentado a es componente constructivo con sus respectivos conectores de unión.
  • Compartimiento de usuarios (Tableros principales)
Está destinado al alojamiento de las cajas de los Tableros Principales con las protecciones individuales de cada cliente, por lo tanto deberán cumplir con lo establecido para tales componentes. El modelo de caja para cada Tablero Principal (TP) tambien deberá ajustarse a lo estipulado para tal componente. Cada una estará unida a la respectiva caja de medición con el caño de unión y conectores apropiados.
Este compartimiento podrá ser parte de la caja colectiva o estar fuera en forma independiente. En el caso de estar en la misma caja estará en la parte superior del recinto para medidores; en caso de estar en forma independiente la separación no podrá superar los 2m. De ser una ubicación mayor a la distancia mencionada, deberá acordar el IEM con el Organismo de Control Municipal los detalles técnicos de la posición a adoptar.
  • Cableado e instalación de componentes
El cableado, excepto el de alimentación a la caja de acometida, deberá ser ejecutado por el cliente a través del IEM, siguiendo para su ejecución las pautas dadas para la línea principal y toda otra indicación que la Distribuidora sugiera.
Los esquemas eléctricos se detallan en las figuras 16 y 17 con acometidas aéreas y subterráneas para 6 y mas de 6 servicios.




Requisitos y aprobación de las cajas colectivas

A continuación se detallan los requisitos solicitados por ENERSA, para la aprobación y puesta en servicio de gabinetes para múltiples servicios. Para que una caja colectiva sea habilitada, ya sea en forma parcial o total, deberá contar con la aprobación por parte de la Gerencia de control y normalización de ENER SA.
Para tal fin deberán presentar la siguiente documentación:
  • Plano de ubicación en el inmueble (en AutoCad)
  • Plano detalle constructivo (en AutoCad)
  • Memoria descriptiva, indicando marca de los materiales utilizados.
Previo a la presentación de esta documentación deberá realizar una nota solicitando la factibilidad del servicio, en dicha notase deberá mencionar la cantidad de medidores monofásicos y trifásicos y al potencia en kW que se necesita para el total del gabinete.


 Lineamientos constructivos
  • Tapa de los compartimientos: cada compartimiento tendrá su propia tapa, la misma deberá ser diseñada de manera tal que asegure su estanquidad y su fácil desmonte. Afine de la seguridad, cada compartimento estará vinculada al chasis del gabinete mediante un cable mallado. El sistema de cerradura permitirá el fácil acceso y asegurar su cierre efectivo.
  • Cableado: desde la caja de acometida a la línea inferior del compartimiento, de medidores el cableado se realizara a través de un orificio practicado en la base, donde se alojara una pasa cable que evitara que se dañe la aislación del cable. Para las líneas superiores, desde la caja de acometida hasta cada compartimiento de medidores, el cableado se realizara a través de caños de acero y conectores soldados entre si y a la caja, ubicados sobre los laterales de cada caja. Entre el compartimiento de medidores y el tablero principal, el cableado se realizara mediante el uso de años de acero y conectores independientes que compartan o no la caja colectiva. El conductor a utilizar será de 7 hilos de sección mínima 4 mm2. El conductor de puesta a tierra será aislado con recubrimiento bicolor verde /amarillo.
  • Puesta a tierra: La cámara de inspección deberá estar al frente de la caja colectiva. Entre la cámara de inspección y el compartimento de acometida deberá montarse un caño que permita reemplazar el cable de PAT en caso de ser necesario.
  • Ubicación: En todos los casos deberá ir ubicado de manera tal de permitir el libre acceso al personal de la distribuidora sin la intervención de personal ajeno a la misma. Respecto de las instalaciones de gas la distancia mínima de separación será de 50 cm.
  • Compartimiento para medidores: El medidor que se aloje será operado exclusivamente por ENER SA, quedando el mantenimiento del compartimento y su cableado a cargo del cliente.
Las dimensiones mínimas del compartimento donde se alojaran los medidores serán

                        Monofásicos: 230 mm de alto, 150 mm de ancho y 160 mm de profundidad
                        
                       Trifásicos: 350 mm de alto, 220 mm de ancho y 210 mm de profundidad.

Cada compartimento tendrá su contratapa con visor de policarbonato de 3 mm de espesor y cierre tipo laberintico.

Cada contratapa será precintada en forma independiente mediante precintos tipo tapón o Arpón.

La contratapa será diseñada de manera tal que sea imposible retirarla mientras este precintada.

Estará ubicado inmediatamente arriba de la caja de acometida.

Alternativa de caja colectiva


En caso de conveniencia económica del proyecto, o ante la imposibilidad de conseguir en el mercado cajas colectivas, se permitirá la instalación de cajas para medidores independientes.


En todos los casos se debe instalar una caja de acometida común a todos los servicios, la cual podrá ser alimentada desde la red aérea o subterránea. Desde ésta caja de acometida y mediante la vinculación de caños independientes (ver Línea principal), se debe alimentar cada una de las cajas donde se alojen los medidores (estas no se podrán utilizar como caja de paso). La caja de acometida debe cumplir con todos los requisitos establecidos para los Gabinetes modulares para más de dos, y de la especificación técnica de ENERSA. Las cajas se instalaran separadas entre un mínimo de 5 cm, respecto de la caja de acometida, de los tableros principales, o entre si.
En estas condiciones se permitirán hasta un máximo de seis servicios, no siendo factible la instalación de más de dos servicios trifásicos.

En éste caso las alternativas serán:
  • 6 monofásicos
  • 5 monofásicos y un trifásico
  • 4 monofásicos y dos trifásicos.