COMPONENTES DE UNA ACOMETIDA


Componentes constructivos de la acometida

Caño de la línea de alimentación

Esta Reglamentación establece la colocación de un caño de acometida por inmueble, que alimentará hasta dos servicios individuales o una caja colectiva.

De acuerdo al tipo de red de distribución, para el ingreso de la Línea de Alimentación de la Distribuidora (LA-D) se tiene: Acometida Aérea o acometida subterránea.

Para acometida aérea: Las instalaciones de acometida y medición no deben emplearse para retención de línea, por no estar diseñados para tal función, siendo necesaria la instalación de un soporte a tal efecto. El extremo superior del caño, una vez instalado tendrá una altura mínima de 4,80m con relación al nivel de vereda terminada, como se detalla en Figura Nº 3, debiéndose colocar en dicho extremo una pipeta (curva MN 391), de baquelita ó de material sintético resistente a los rayos UV, permitiéndose usar el tipo desarmable para facilitar su reemplazo ó mantenimiento.

En acometida sobre fachada, en proximidad de balcones, aleros y posiciones accesibles deberán respetarse las distancias mínimas establecidas por la Reglamentación dela AEA, algunas de ellas a modo de referencia se detallaran mas adelante. El caño de alimentación puede ser metálico con o sin aislación, o de material sintético aislante.

Metálico galvanizado: De hierro galvanizado de diámetro nominal 1 ¼” de 3,20m de longitud,  galvanizado en caliente, roscado en ambos extremos. Será de una sola pieza desde la pipeta de entrada hasta la caja de medición, sin empalmes intermedios. Se fijará en el montaje a la parte superior de la caja de medición mediante dos tuercas de hierro galvanizado; una por fuera de la caja y la otra desde su interior. Se permitirá una curva suave para salvar algún obstáculo de la construcción. Para garantizar la continuidad eléctrica caño de bajada – puesta a tierra, en proximidades del extremo inferior ó superior del mismo se hará una perforación, que permitirá la colocación de un bulón y tuerca de bronce o de acero de alta resistencia para fijar terminal del conductor de la línea de protección (PE) de cobre estañado debidamente indentado. En su reemplazo se admitirá colocar en el extremo roscado inferior una boquilla ó accesorio con tornillo para fijación de terminal del conductor de protección (PE). La efectiva conexión a tierra debe ser comprobable a simple vista al habilitar el servicio. Este tipo de caño de Línea de Alimentación Distribuidora (LA-D) está destinado para acometida sobre pilar y sobre fachada.


Metálico galvanizado con aislación interior: Se trata de caño galvanizado de iguales características a las arriba detalladas, con un recubrimiento en todo su interior en polímero de 2mm de espesor con una rigidez dieléctrica mínima de 1,1kV. Si se utiliza este caño para una acometida con doble aislación, no habrá dentro del recinto de la caja de medición partes metálicas accesibles sin aislar. Este tipo de caño de Línea de Alimentación Distribuidora (LA-D) está destinado para acometida sobre pilar y sobre fachada.



De material sintético aislante: Su diámetro interno es de 3,2cm no teniendo ningún elemento metálico expuesto. Este tipo de caño está recomendado principalmente a los pilares para servicios normalizados, para zonas inundables, para conexiones provisorias o para servicios existentes donde sea necesaria su normalización, excluidas las acometidas sobre fachada. El material, en lo que hace a la exposición a la intemperie y radiaciones solares permanentes (particularmente las ultravioleta) deberá ser resistente y cumplir con especificaciones y ensayos de normas. Opcionalmente, podrá utilizarse caño de polipropileno recubierto con teflón de 1 ¼” de diámetro. El ingreso a la caja de medición será tal que asegure la estanqueidad del conjunto. Este tipo de caño de Línea de Alimentación Distribuidora (LA-D) no está destinado para acometida sobre fachada.




Para acometida subterránea: Cuando la acometida de la Línea de Alimentación sea desde una red de Distribución subterránea, el conducto será de PVC reforzado con un diámetro mínimo de 6cm, llegando hasta una profundidad mínima de 50cm desde el nivel de vereda terminada, como se detalla en Figuras Nº 3 y Nº 6.

Intercalada en este caño, va una Caja de Toma para Acometida Subterránea trifásica de material sintético según se detalla mas adelante, que deberá estar a una altura mínima de 50cm desde su base hasta el nivel de vereda terminada. Se dejará una distancia mínima de 5cm entre el pie de la caja de medición y el borde superior de la caja de Toma.




Cuando la magnitud de la carga a alimentar determine que no sea suficiente un solo caño de acometida por las dimensiones del cable de la Línea de Alimentación, desde la parte inferior de la caja de toma primaria se instalarán dos caños paralelos de PVC reforzado de diámetro mínimo de 6cm o caño/s de PVC reforzado de 10cm, llegando a una profundidad mínima de 50cm desde vereda terminada. Previa a su instalación se recomienda su consulta a la Distribuidora. Si se utiliza caja de medición y demás elementos de material sintético aislante, permitirá lograr una doble aislación no haciendo obligatoria la puesta a tierra de protección de la acometida domiciliaria, lo que no exceptúa la puesta a tierra de la instalación interna del cliente por razones de seguridad.

Caja de medición

Es el recinto al que acomete la Línea de Alimentación (LA-D), contiene el medidor de energía (M-D) y desde donde parte la Línea Principal (LP). Su ubicación dentro del pilar ó fachada se detalla en Figuras Nº 3, Nº 4, Nº 5 y Nº 6. Será de uso exclusivo de la Distribuidora, constará de una única comunicación con el Tablero Principal del cliente (TP) que será el caño de la Línea Principal. No se permitirá el pasaje de ningún conductor perteneciente a la instalación interna del usuario a través de la caja de medición.

Dimensiones mínimas:

◊ Monofásica: 25,5cm de alto, 17cm de ancho, 16cm de profundidad.

◊ Trifásica: 35cm de alto, 22cm de ancho, 21cm de profundidad.

Tendrá en su pared posterior el soporte desmontable apto para la fijación del medidor. La tapa será con visor de policarbonato de 3mm de espesor mínimo, con un 40% mínimo de superficie transparente con protección contra radiaciones UV contando además con cierre anti hurto. Al construir el pilar ó instalar la Caja de Medición deberá tenerse la precaución de dejar una distancia libre mínima a la línea medianera de 15cm desde el borde de la misma. De contar con expectativas de ampliación, de acuerdo a las características del futuro usuario, se sugiere utilizar una caja de dimensiones mínimas aptas para una medición trifásica, aunque el servicio a proveer sea monofásico.

En cuanto al material las opciones son:

Metálica: De chapa laminada en frío con espesor mínimo de 2,11mm (WG 14) con protección a la corrosión mediante pintura fondo antióxido ó convertidor de óxido y esmalte sintético resistente a la corrosión, preferentemente vitrificada por su resistencia a la intemperie, calor y ácidos, con grado de protección mínimo IP43 y resistencia a los impactos IK10. Contará con un borne adecuado para la fijación del conductor de protección (PE), mediante el roscado del correspondiente bulón de bronce ó acero de alta resistencia a la caja de medición.

De material sintético aislante: El material de la misma será policarbonato/termoplástico apto para embutir con tapa transparente de policarbonato, con grado de protección IP 43 (mínimo según IEC 60529), auto extinguible (según IEC 60695), resistente a los rayos UV (según ASTM G 154) y resistente a los impactos IK 10 (IEC 62262).

En algunos casos, a solicitud de las Distribuidoras, esta caja ó gabinete puede además contener algunos elementos de maniobra, protección y control pertenecientes a la Línea de Alimentación (LA-D). Tal es el caso de sistemas rurales donde se coloca interruptor de protección de sobrecargas y cortocircuitos. Esta situación no excluye la instalación del Tablero Principal (TP) con sus correspondientes elementos de protección. Se permite el uso de la caja de medición con compartimiento para alojar elementos de protección que cumplen las funciones del Tablero Principal (TP). Esta configuración se utiliza en los pilares para servicios normalizados y para zonas inundables, ver Figuras Nº 4 y Nº 5.



Caño de línea principal

Vincula la caja de medición con la caja del Tablero Principal, mediante los conectores apropiados de acuerdo al material elegido, estando destinado a contener los conductores de la Línea Principal (LP). Su longitud determinará la distancia caja de Medición – Caja de Tablero Principal, siendo lo recomendable que ésta sea mínima, no debiendo superar los 2m, siendo el IEM el responsable de determinar la solución técnicamente más apropiada y que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad eléctrica.

Cuando la caja del Tablero Principal no esté en cercanías de la caja de medición, la unión entre las mismas será mediante caño de Línea Principal metálico (tipo RS) en mampostería ó a través de línea subterránea. No se permitirá ninguna caja de paso ni de conexión intermedia entre la Caja de Medición y la caja del Tablero Principal. Se preverá el acceso del caño de la Línea Principal (LP) dentro de la caja de medición en un lugar que no interfiera para la fijación del medidor en su soporte.

En cuanto al material se cuenta con las alternativas:

Metálico: De hierro tipo semipesado RS, de dimensiones mínimas según:

◊ Servicio Monofásico: diámetro mínimo de 1”.

◊ Servicio Trifásico: diámetro mínimo de 11/4”.

De material sintético aislante: No propagante de llama, apto para uso en instalaciones eléctricas, instalado según lo estipulado en la Reglamentación de la AEA vigente, ( pude ser flexible color blanco) con las siguientes dimensiones:

◊ Servicio monofásico de diámetro mínimo de 25mm,

◊ Servicio trifásico de diámetro mínimo de 34mm.

Caja para tablero principal

Su ubicación será tal que permita el acceso al Tablero Principal desde el interior de la propiedad del cliente, a una distancia de la caja de medición no mayor a los 2m. Para el caso que sea insalvable la ubicación de esta caja de Tablero Principal con acceso en vía pública, se preverá cierre con llave o algún sistema de modo que no sea posible cerrar o abrir la tapa del tablero sin llave o herramienta especial, la cual quedará a cargo del cliente.

Tendrá las dimensiones mínimas que permitan alojar base para 4 polos DIN mínimo para Tablero Principal Monofásico o para 8 polos DIN mínimo para Tablero Principal Trifásico y así poder instalar el Interruptor de protección contra sobrecargas y cortocircuitos, bipolar ó tetrapolar y el interruptor de protección por corriente diferencial de fuga.

Debe preverse un espacio delante del Tablero Principal de manera que permita una operación y mantenimiento seguros, sugiriéndose un mínimo de 70cm.

El material de la caja se elegirá entre:

Metálica: Con protección a la corrosión mediante pintura fondo antióxido ó convertidor de óxido y esmalte sintético resistente a la corrosión, preferentemente vitrificadas por su resistencia a la intemperie, calor y ácidos, con grado de protección IP 43. Deberá asegurarse la continuidad eléctrica de la caja metálica – conductor de protección (PE), a través de un borne adecuado para la fijación de terminal.

De material sintético aislante: El material de la misma será policarbonato apto para embutir con tapa/visor de policarbonato, con grado de protección IP 65 o IP 40, resistente a los impactos IK 10 o IK 08 según su instalación sea a la intemperie o en interior respectivamente, auto extinguible, resistente a los rayos UV y resistente a los impactos IK 10.

Caño de línea seccional al cliente

El tipo de caño se elegirá según las necesidades constructivas que se presenten:

Salida aérea: Aplicable a pilar, de iguales características a las detalladas para la acometida aérea caño de tipo metálico galvanizado con y sin aislación, con una altura de salida de 50cm menor a la acometida.

Salida en mampostería: Los materiales posibles son de iguales características a las detalladas para el caño de línea principal.

Salida subterránea: Con caño de PVC reforzado, diámetro mínimo 40mm, instalado según lo estipulado en la Reglamentación de la AEA vigente.

Caja de toma para acometida subterránea

Alojará las protecciones de la Distribuidora, cuando la acometida de la Línea de Alimentación (LA-D) sea desde una red de distribución subterránea. Será de material policarbonato apto para embutir, con tapa de policarbonato opaca. El grado de protección IP 43, resistente a los rayos UV y resistente a los impactos IK 10 (ASTM 62262) con zócalo frontal desmontable y apertura mediante bisagras en la parte superior de la caja. Tendrá cierre apropiado para la utilización de pernos americanos tipo Anker Look, con capacidad para colocar en su interior tres fusibles NH tamaño 00 para instalar fusibles de 35 o 63 amperes según corresponda, más bornera para conexión y seccionamiento del neutro.

Esta caja se utilizará además para acometidas tipo semisubterránea, como se explica mas adelante en las consideraciones especiales. Se indica su uso además en acometidas para cajas colectivas.

Caño para conductor de protección

Esta canalización está destinada a contener el conductor de la Línea de Protección (PE), unirá con los conectores apropiados la caja de medición con la caja de inspección de puesta a tierra.
En cuanto a materiales se tienen las siguientes opciones:

◊ Metálico: de hierro semipesado RS de diámetro mínimo ¾”.

◊ Material Sintético: no propagante de llama apto instalaciones eléctricas, de diámetro mínimo 20mm.

Caja de inspección de puesta

Estará a nivel del piso a la distancia mínima posible desde el medidor, donde se hinca la jabalina, de dimensiones mínimas de 15cm x 15cm con tapa. La profundidad será tal que permita a simple vista ver la unión entre la jabalina y el conductor de Protección (PE). Se detalla su ubicación en Figuras Nº 3 y Nº 6.


Componentes eléctricos de la acometida

En Figuras Nº 7 y Nº 8 se esquematizan para una acometida desde red aérea ó subterránea.






Protección de la distribuidora (P-D)

Instalada y mantenida por la Distribuidora. La acometida será adecuadamente protegida contra cortocircuitos y/o sobrecargas, mediante fusibles o interruptores automáticos. Esta se realizará mediante el empleo de conectores aislados, con porta fusible incorporado para la fase como elemento de corte y protección, con capacidad acorde a la carga a alimentar y un conector para el conductor neutro. Alternativamente a esta disposición se instalará interruptor automático con protección contra cortocircuitos y/o sobrecargas. Para el caso de acometida subterránea, en la protección de la Línea de Alimentación (LA-D) se utilizarán bases para fusibles NH 00 de 35, 63 y 100Amp. (Fig. 9)



Línea de alimentación de la distribuidora (LA-D)

Es la que provee la vinculación eléctrica entre la red de distribución y los bornes de entrada del medidor. Las secciones mínimas para los conductores de la Línea de Alimentación de la Distribuidora (LA-D) Son:

La Línea de Alimentación de la Distribuidora (LA-D) será ejecutada con los siguientes tipos de conductores: Para acometida monofásica, el más recomendable es el conductor tipo concéntrico de Cu o de Al aprobados por Normas IRAM. En caso de no contar con este tipo de cable, ocasionalmente hasta que se cuente con conductor concéntrico, puede optarse por el conductor unipolar de Cu según norma IRAM.
Para las acometidas trifásicas, tipo preensamblado de Cu con aislación para 1000V, según norma IRAM, con la sección acorde a la carga a alimentar o cable subterráneo según norma IRAM.
En algunos casos el ingreso de la Línea de Alimentación (LA-D) se realizará desde cajas derivadoras que se instalarán sobre ménsulas, postes o suspendidas desde las líneas preensambladas mediante la utilización de zunchos de sujeción plásticos.


En el vano determinado por la distancia entre conexión a red de distribución – ingreso al caño de acometida se respetarán las siguientes alturas libres mínimas.


◊ A la rasante de la calle (cruce de calle) 5m.

◊ A cruces de avenidas y rutas (nacionales o provinciales) 6m.

◊ Al nivel de vereda en el punto de menor altura (retención y/o ingreso a pipeta sobre fachada en línea municipal) 3m.

◊ Al nivel de vereda en el punto de menor altura (retención sobre pilar en línea municipal) 4m.

Respecto a las distancias mínimas a cumplimentar son:

◊ A fachadas o muros sin aberturas 0,40m. En caso de conductores con aislación reforzada 0,20m.

◊ A las aberturas de los edificios por encima de puertas y ventanas 0,40m y por debajo de ventanas 0,95m.

◊ Lateralmente desde puertas o ventanas que se puedan abrir, balcones, escaleras, peldaños, salidas de incendio o similares no debe ser accesible en forma normal o deliberada, sin el auxilio de medios especiales (rige también para retenciones sobre fachadas o muros)

En cuanto a las demás situaciones particulares que se presenten, se deberá cumplimentar lo exigido por la Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores de Baja Tensión de la AEA en vigencia, o sus modificatorias.

Medidor de energía de la distribuidora (M-D)

Instalado y mantenido por la Distribuidora.

Línea principal (LP)

Vincula los bornes de salida del medidor de energía con los bornes de entrada de los equipos de protección y maniobra del Tablero Principal (TP). Deberá ser de una sección mínima 4mm2 Cu, siendo el IEM quien la verificará previamente a efectuar la instalación, en función de la carga a alimentar.

Si el caño de la Línea Principal es metálico con las dimensiones mínimas, establecidas anteriormente, para los conductores activos se utilizará cable subterráneo multipolar con aislación de 1kV según norma IRAM y sus normas relacionadas. Se recomienda utilizar el cable subterráneo multipolar con el respectivo conductor de la línea de protección (PE) ya incorporado. De no ser posible este tipo de cable multipolar, la línea de protección (PE) se continuará hacia el Tablero Principal con cable unipolar con aislación de 1kV de Cu según norma IRAM con aislación de color verde amarillo.

La instalación del cable de los conductores activos se hará de manera que la envoltura exterior de PVC se prolongue dentro de las cajas de Medición y Tablero Principal. Luego continuarán los conductores con su aislación básica un tramo que permita una adecuada señalización e instalación del medidor y las protecciones del Tablero (TP) Principal.

Se admitirá el uso de cables unipolares con aislación de 1kV de Cu para los conductores activos de la Línea Principal en los siguientes casos:


  • Si el caño de la Línea Principales metálico y sus dimensiones mínimas sean menores a las establecidas anteriormente reconexión de servicio en instalaciones existentes.
  • Si el caño de la Línea Principales de material sintético, con sus respectivos conectores del mismo material.
La identificación de los conductores será mediante código de colores: Neutro celeste, para las fases: Fase R (Línea L1) color castaño, Fase S (Línea L2) color negro, Fase T (Línea L3) color rojo y para el conductor de línea de protección (PE) bicolor verde-amarillo (invariable).

En caso que no sea factible la utilización del código de colores para los conductores activos, la individualización se realizará de manera que permita una clara identificación de los mismos en ambos extremos, por ejemplo el de fase en el servicio monofásico y el neutro en el trifásico. La conformación de cada conductor será preferentemente de 7 hilos (tipo 2). Alternativamente, se utilizará el de tipo 4 ó 5 siempre que la preparación del mismo para su conexión a la medición sea con puntera tubular aislada debidamente indentada o con manguito de empalme de cobre estañado (Fig. 10) pasado el cable por dentro del mismo en toda su extensión e indentado en su primera parte, debiéndose en este caso aislar el tramo de manguito que sobresalga de la bornera del medidor. La longitud de la puntera ó manguito destinado a la bornera del medidor deberá ser tal que permita el ajuste de los dos tornillos del mismo (26 mm).




Tablero Principal (TP)

El Tablero Principal (TP) debe ser instalado en lugares secos y de fácil acceso, a una distancia no mayor de 2 metros desde la caja de medición. Según se esquematiza en Figuras Nº 7 y Nº 8, deberá poseer un dispositivo en su cabecera que actúe como corte y protección general. En todos los casos mantener las distancias mínimas reglamentarias a instalaciones tales como agua, teléfono, gas, u otro servicio público o privado. La disposición de los elementos de maniobra y protección en el Tablero Principal, deberá respetar lo establecido en la “Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles” de la Asociación ElectrotécnicaArgentina edición año 2006 o posterior vigente.

Interruptores: El usuario, por intermedio del IEM, deberá colocar y mantener en condiciones operativas a la salida de la medición y en el Tablero Principal (TP), los dispositivos de protección y maniobra adecuados a la capacidad y/o características del suministro, conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento de Suministro del Contrato de Concesión de la Distribuidora. En los interruptores bipolares los polos se hallarán sólidamente vinculados accionando simultáneamente, en tanto que en los tetrapolares el polo de neutro interrumpirá con posterioridad a los de fase y conectará con anterioridad. Para los interruptores por sobrecargas y cortocircuitos, preferentemente se colocarán los que posean todos los polos protegidos.

Contará con los siguientes dispositivos de protección:

◊ Interruptor de protección contra sobrecargas y cortocircuitos, bipolar ó tetrapolar.

◊ Interruptor de protección por corriente diferencial de fuga

Los dispositivos contarán con los sellos de conformidad de Normas IRAM y de seguridad eléctrica. Para el caso del interruptor de protección contra sobrecargas y cortocircuitos, en la determinación del valor de poder de ruptura el IEM se regirá según la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electrotecnia Argentina, en función de la presunta corriente de cortocircuito en el ingreso al Tablero Principal (TP). Los interruptores serán alojados en una caja de dimensiones mínimas que permitan su instalación y accionamiento en condiciones óptimas de seguridad, según lo especificado anteriormente en cuanto a la caja para tablero principal.

Cuando el Tablero Principal por su ubicación quede alejado del inmueble, el IEM evaluará bajo su responsabilidad la colocación del interruptor de protección por corriente diferencial de fuga en el primer Tablero Seccional dentro del inmueble, con la condición que: La Línea Seccional (LS), que une el Tablero Principal (TP) con el primer Tablero Seccional, se canalice dentro de caño metálico (tipo RS) en mampostería ó a través de línea subterránea, sin caja de paso ni de conexión intermedia entre ambos tableros y el primer Tablero Seccional sea dispositivo cabecera desde donde se alimentan todos los circuitos internos del inmueble. Esta consideración no es de aplicación para caja colectiva.

Se acepta el uso de protecciones que posean los dos dispositivos integrados en un mismo módulo (corriente diferencial de fuga - sobrecargas y cortocircuitos) cuyo poder de corte y prestaciones sean equivalentes a las arriba detalladas y contar con conformidad a normas IRAM y de Seguridad eléctrica. La instalación de estos dispositivos quedará asentada en el Certificado de Conexión de Servicio Eléctrico respectivo, con el detalle de sus principales características; es responsabilidad del usuario a través del IEM el verificar que los mismos se mantengan en operación.

Línea Seccional (LS)

Es la que vincula los bornes de salida del Tablero Principal (TP) con los bornes de entrada del primer Tablero Seccional (TS) de la instalación interna del cliente, ejecutada por el IEM.

La mínima sección de los cables a utilizar deberá ser verificada por el IEM en función de la carga a alimentar, serán aptos para uso en instalaciones eléctricas domiciliarias con tensión de servicio 220/380V. La identificación de los conductores será mediante código de colores. Desde el Tablero Principal (TP) hacia el resto de la instalación, el cableado se realizará con el tipo de cable adecuado a la opción constructiva adoptada.

Línea/conductor de protección (PE)

Es la que permite conectar eléctricamente con la Puesta a Tierra (PAT) los distintos componentes metálicos de la acometida. La instalación resultante deberá ser tal que resulte un esquema de puesta a tierra tipo TT, tal como se detalla en Figura Nº 11.


El conductor utilizado será de Cu del tipo cableado con recubrimiento bicolor verde – amarillo, apto para uso en instalaciones eléctricas domiciliarias con tensión de servicio 220/380V. Opcionalmente esta Puesta a Tierra (PAT) de acometida puede utilizarse para poner a tierra las masas de la instalación interna del cliente.

Su sección estará dada en función de la sección de los conductores de fase de la instalación, debiendo cumplir:



Para su conexión a los distintos componentes se utilizarán terminales de Cu estañado, debidamente indentados y fijados mediante bulones de bronce o de acero de alta resistencia. Esta sección mínima deberá ser verificada por el IEM en función de la presunta corriente de cortocircuito en el lugar.

Puesta a tierra de protección (PAT)

Deberá utilizarse jabalina de cobre laminado con núcleo de acero según IRAM 2309 modelo JL 16x1500 o JA 16x3000 de 1,50m o 3,00m de longitud respectivamente y 14,6 ± 0,2mm de diámetro, según los valores de resistencia de puesta a tierra obtenidos en función de la resistividad del suelo. La unión jabalina (PAT) – cable de protección (PE) será soldada ó mediante compresión en frío con manguito que permita una conexión firme y resistente a los manipuleos de manera de lograr un contacto firme y no desarmable ó removible con herramientas, responsabilizándose el IEM que esto sea así al momento de habilitar el servicio.
A efectos de practicidad en el montaje, puede instalarse jabalina de iguales características a las detalladas con terminal de cobre ya incorporado. La longitud mínima del cable, debe ser tal que permita llegar a la bornera de la caja de medición sin empalme intermedio. No se acepta la unión mediante toma cable con tornillo roscado.

El valor exigido para la resistencia de la puesta a tierra una vez instalada será inferior a 10Ω. Cuando con un solo electrodo no se logre el valor de resistencia adecuado y se considere apropiado instalar más electrodos conectados entre sí en paralelo, se recomienda que la distancia de separación entre ellos sea igual o mayor que dos veces el largo de la jabalina de mayor longitud del conjunto. Por ejemplo en el caso de utilizarse dos jabalinas JL 16X1500, la separación entre ellas deberá ser de 3,00m como mínimo.
Igual consideración deberá ser tenida en cuenta en la proximidad de la Puesta A Tierra de un nuevo servicio respecto de uno existente, para lograr así una puesta a tierra lejana.



Comentarios

  1. Respuestas
    1. EN REALIDAD EL BLOG HACE DE SOPORTE TEÓRICO, DE LA ASIGNATURA QUE DICTO EN LA ESCUELA TÉCNICA, Y SE VA ARMANDO A MEDIDA QUE NECESITA LA ASIGNATURA, Y AÑO A AÑO LA RENUEVO SEGÚN LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS. PERO NO ME MOLESTA Y APARTE ME GUSTA DE QUE LE SIRVA E INTERESE A OTRAS PERSONAS TAMBIÉN.

      Borrar
  2. Profe: excelente material. Práctico, completo y didáctico. Muchas gracias por compartirlo!. Saludos

    ResponderBorrar
  3. muy bien bastante amplio y especificado
    tal vez me podría ubicar en cuanto a que se puede referir cuarto de conexión domestico respecto al tema

    ResponderBorrar

Publicar un comentario